Policías privados de libertad en caso Rufo fueron cambiados de sitio de reclusión


16 Julio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Policías privados de libertad en caso Rufo fueron cambiados de sitio de reclusión


Los dos funcionarios de la Policía del Táchira que fueron detenidos por su responsabilidad en las heridas ocasionadas al rostro de un adolescente de 16 años, el pasado 1° de julio, en medio de una protesta en la autopista San Cristóbal-La Fría, fueron cambiados del sitio de reclusión.

Así lo denunció la coordinadora del Foro Penal en la entidad, Raquel Sánchez, quien precisó que esta decisión fue ordenada por los tribunales hacia la comandancia de Politáchira sin aviso a jueces, fiscales, ni a la madre de la víctima.

Sánchez precisó que el día de la audiencia de presentación de los funcionarios que están detenidos, el juez cuarto de control del Circuito Judicial Penal en el estado Táchira ordenó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), pero aclara dentro de la misma audiencia que mientras se produce este traslado, el órgano de custodia es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con el fin de resguardar la vida y la integridad física de los funcionarios, sugiriendo que estuvieran en una sede en donde no hubiera detenidos de situaciones comunes.

“Para sorpresa de la señora Adriana, quien trae el traslado de estos dos funcionarios Politáchira es la Policía del Táchira, porque en el área jurídica se estila que quien hace el traslado es el cuerpo de resguardo, es decir, quienes debieron haber hecho este traslado eran funcionarios del Cicpc por cuanto en la causa se establece que el órgano de resguardo es el Cicpc, en ningún momento se ha hecho un cambio de sitio de reclusión, ni las ordenes de traslado estaban para Politáchira”, dijo.

Indicó Sánchez que desconocen quién dio la orden de que estos funcionarios fueran sustraídos del Cicpc, y que ingresaran al comando de la Policía del estado Táchira. Acotó que ante el reclamo tanto al fiscal 16 como al juez cuarto, los mismos dijeron que desconocían de ese tema. Les mostraron las actas del tribunal donde los traslados eran ordenados al Cicpc.

“Es un hecho irregular, y es necesario notificar a la víctima cualquier cambio dentro de la causa y esto no ha ocurrido hasta el momento. El Foro no ha tenido un camino fácil dentro de la causa de Rufo Chacón, desde el día de la audiencia de presentación hay una intención clara de que el Foro Penal no formara parte de esa representación”, sostuvo.

Precisó que otra de las irregularidades ha sido que cuando se presentan las pruebas de las víctimas, el pasillo del tribunal ordinario luce repleto de funcionarios de Politáchira, y que estarían usando los recursos del Estado para ayudar a personas violadoras de Derechos Humanos, pues, los abogados de Politáchira que no participan en la defensa, están en tribunales cada vez que se presenta una prueba.


Compartir

Artículos relacionados